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En busca del "Homo Conscientia": un análisis de las variables psicoculturales y su influencia relativa en la actitud hacia un consumo responsable en México

  • Autores: Marta Tena León, Liliana Hernández Luquín
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 70, Nº 215, 2015 (Ejemplar dedicado a: Nuevos desafíos del marketing), págs. 369-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Searching the homo consciens: an analysis of the psycho-cultural factors and their influence on the attitude towards responsible consumption in mexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El siglo XX trajo nuevos paradigmas como la globalización, la integración de las economías locales a escala mundial, provocando el empoderamiento de las empresas trasnacionales, y la aparición de una sociedad de consumo, que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios disponibles. Nuestros nuevos modelos de producción y consumo han impactado en la naturaleza, en la salud de las personas y en la calidad de vida de pequeños productores. Ante esta realidad, ha evolucionado un tipo de consumidor, el homo conscientia, el cual se caracteriza por buscar formas distintas de comprar, usar y desechar, manteniendo una relación sustentable entre la ecología, la salud y el bienestar social, es decir, hacia un consumo responsable. Entender la caja negra de este nuevo consumidor ha sido el "vellosino de oro" para quienes intentan predecir su conducta de compra y diseñar estrategias de negocio más favorables para todos.

    • English

      The 20th century brought with it new paradigms, such as globalization, the integration of local economies on a global scale, leading to the empowerment of transnational companies and the rise of a consumer society characterized by the mass consumption of available goods and services. We all know that our models of production and consumption have had an impact on nature, people's health and the quality of life of small producers. This situation has led to the evolution of a type of consumer, homo consciens, who is characterized by seeking different forms of purchase, use and disposal, while maintaining a sustainable relationship between the environment, health and social welfare, i.e., responsible consumption. Understanding the black box of this new consumer has become the "holy grail" for those trying to predict the purchasing behavior of this consumer and to develop business strategies that are more beneficial to everyone.


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