Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 38, Nº 1 (enero-marzo 2015), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and implementation of a features or indicators model for evaluating school library blogs in preschool and primary education centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta de los centros públicos de la Comunidad de Extremadura en España, con el fin de obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. El desarrollo del modelo, que comienza con el diseño previo de una plantilla de 32 características, se centra en dos parámetros: el peso específico asignado a cada característica por dos grupos de expertos según su nivel de importancia para los blogs (elegido entre los valores 1, 2 y 3); y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en cada blog analizado (valores 0, 0,5 o 1). Los resultados de la aplicación práctica del modelo demuestran que hay una elevada proporción de características (65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida por más del 50% de los blogs y que el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y, por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que éstos obtienen en un ranking de calidad basado en sus características.

    • English

      The purpose of the present work was to design a weighted features or indicators model for the specific evaluation of school library blogs for preschool and primary education, and to apply it to public education centers in Extremadura (Spain), resulting in a quality ranking of the blogs based on the features included. The design of the weighted features model started with the prior design of 32 indicators. The model is based on two parameters: the weight assigned to each feature by two expert groups according to its relevance for blogs (values of 1, 2 and 3), and the blogs’ degree of compliance with that feature (values of 0, 0.5 or 1). The results of this practical application of the model show that a high proportion of features (65.62%) are not included by more than 50% of the blogs, and factors such as the number of inhabitants in a blog’s geographical region do not directly influence its quality ranking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno