Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Why publish in English versus Spanish?: Towards a framework for the study of researchers’ motivations

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    3. [3] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    4. [4] University of London

      University of London

      Reino Unido

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 38, Nº 1 (enero-marzo 2015), 2015
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Publicar en inglés o en castellano: un marco teórico para el estudio de las motivaciones de los investigadores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone un marco para el estudio comparativo de las motivaciones de los investigadores a la hora de publicar en inglés o en su lengua materna. Dicho marco tiene por objeto ofrecer una visión dinámica, multidimensional y multinivel de la motivación. Los resultados de este trabajo provienen de una encuesta on-line a gran escala realizada entre investigadores españoles. Nuestro principal objetivo es investigar los factores que motivan a los investigadores a la hora de publicar en revistas académicas, ya sea en inglés o en español, así como el grado en que estas motivaciones son moldeadas por determinadas características individuales, especialmente el género y la experiencia investigadora y en publicación. Los resultados muestran un uso instrumental del inglés con fines académicos frente a una visión del empleo del castellano más fragmentada y basada en motivaciones sociales e ideológicas.

    • English

      This paper proposes a framework for the comparative study of researchers’ motivations for publishing either in English as an additional language or their first language. This framework seeks to present a view of motivation as dynamic, multidimensional, and multilevel. Empirical support is provided through the results of an on-line large-scale survey carried out among Spanish scholars. Our aim was to investigate which factors motivate them to publish their results in academic journals in either English or Spanish, as well as the extent to which these motivations are shaped by individual characteristics of researchers, particularly gender, seniority and publication experience. Results show an instrumental use of publication in English and fragmented social and ideological motivations for the use of Spanish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno