Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes

  • Autores: Carlos Giovanni González Espitia, John James Mora, Andrés Felipe Cuadros Meñaca
  • Localización: Revista de economía del Rosario, ISSN 0123-5362, Vol. 17, Nº. 1, 2014, págs. 157-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oportunidades educativas e características familiares na Colômbia: uma análise por coortes
    • Family Characteristics and Educational Outcomes in Colombia: An Analysis by Cohorts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la relación entre las características familiares y el acceso a la educación posobligatoria (media y superior) en Colombia. Para ello, se estima un Modelo Probit ordenado generalizado usando siete cohortes con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para el periodo 2008-2012. Los principales resultados econométricos muestran que características como la educación de los padres y la situación laboral de estos están correlacionadas con el aumento en la probabilidad de demandar educación posobligatoria en Colombia. Otros resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas por ingresos, por cohortes y por género que agravan la desigualdad en las oportunidades educativas.

    • português

      Este documento analisa a relação entre as características familiares e o acesso à educação pósobrigatória (meia e superior) na Colômbia. Para isso, estima-se um modelo probit ordenado generalizado usando sete coortes com os dados da Grande Enquete Integrada de Lares (GEIH) para o período 2008-2012. Os principais resultados econométricos mostram que características como a educação dos pais e a situação laboral deles estão correlacionadas com o aumento na probabilidade de demandar educação pós-obrigatória na Colômbia. Outros resultados mostram que existem diferenças estadisticamente significativas por estratos, por coortes e por gênero que agravam a desigualdade nas oportunidades educativas

    • English

      This paper aims to determine which family characteristics are correlated with access to postcompulsory education in Colombia. To do this, generalized ordered probit model is estimated using seven cohorts with data from the Household Integrated Survey (GEIH) for 2008-2012.

      The main econometric results show that characteristics such as parental education, employment status and socioeconomic status are correlated with the increase in the probability of choosing post-compulsory education in Colombia. Therefore, there are significant differences that show the existence of inequality in educational opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno