Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los años del Punk: gráfica outsider

  • Autores: Carlos Díaz
  • Localización: Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, ISSN 1133-0422, Vol. 27, Nº. 176, 2015, págs. 16-22
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la segunda década de los años setenta, bajo el lema “No hay futuro” un movimiento musical de gran trascendencia icónica: el Punk. A uno y otro lado del océano, grupos como Sex Pistols, Ramones, The Clash o Dead Kennedys, reaccionaron violentamente contra la escena musical “mainstream”, con una propuesta nihilista e iconoclasta. En torno a estos gruposse concretó toda una gráfica donde coincidieron, en igualdad de condiciones , artistas y diseñadores profesionales con una anónima y gran pléyade de creadores amateurs. Utilizando letras recortadas de diarios, apropiándose impunemente de imágenes, regodeándose en la precariedad técnica, buscando siempre la provocación –aún a costa del peor de los gustos- toda esta gráfica nos sigue interpelando desde su frescura, su desinhibición y su desprecio por las normas de comunicación visual más elementales. Por supuesto, los medios no tardaron en asimilar y fagocitar toda esa rebelión. Hoy el término “Punk” define aquella época, pero también una actitud que sigue teniendo su vigencia, su ámbito y sus practicantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno