Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 195-205
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicados en la identificación de las fuerzas. Con el fin de investigar cuál es la concepción de fuerza con la que los estudiantes ingresan a la universidad, en este trabajo se analizan las actuaciones de 116 estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, en las cuales debían identificar las fuerzas actuantes sobre distintos sistemas físicos en equilibrio. Los protocolos se analizaron adoptando un enfoque cuali-cuantitativo y los datos recabados fueron procesados aplicando técnicas estadísticas de variables múltiples. Los protocolos se interpretan en relación a las representaciones internas que los sustentan; las mismas ponen de manifiesto las ideas y recursos cognitivos de los estudiantes al enfrentarse a una situación problemática.

    • English

      The concept of force and the recognition of the forces acting on a body are essential in the process of problem solving in Dynamics, but only few students achieve the desired performance, existing a gap between the goals of learning and knowledge in action, especially when students must identify forces. To investigate what students understand by the concept of force when they enter the university, the performances of 116 incoming students to careers of engineering of the Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería of the Universidad Nacional de Rosario were analyzed in this work. The task consisted in the identification of the forces acting on different physical systems in equilibrium together with the recognition of the bodies that exerted them on each system. A quantitative-qualitative approach was adopted in the analysis of the protocols and the data collected were processed using multivariate statistical techniques. Protocols are interpreted in relation to the internal representations that support them, as they show the students’ ideas and cognitive resources when dealing with a problem situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno