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Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científicas y desde otros se busca que reestructure sus conocimientos para que articule su experiencia cotidiana con el conocimiento científico. En este trabajo mostramos que existe conocimiento experto (expresividad corporal en teatro) en el que se usan ideas consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la mecánica, y que la conceptualización científica obstaculizaría tales aprendizajes si se la empleara en ese contexto. Esto nos permite echar luz sobre la física de sentido común como sistema cognitivo, sobre el “cambio conceptual”, y ver que el estudio de los conocimientos previos al aprendizaje de una disciplina científica requiere una mirada interdisciplinaria y desde una multiplicidad de marcos teóricos.

    • English

      The so called “alternative conceptions”, or “misconceptions”, or “naive conceptions” or “phenomenologic primitives” (depending on the theoretical framework) are considered obstacles to physics learning. In some frameworks the students are expected to replace those ideas with the scientific ones, while in others they are supposed to restructure their knowledge in order to articulate everyday experience with scientific ideas. In this work we show that there exists expert knowledge (bodily expresivity in theatre) in which ideas considered as obstacles for the learning of mechanics are used, while the scientific conceptualization would be an obstacle if used in that context. This allows us to shed light on commonsense physics as a knowledge system, on “conceptual change”, and to see the need to consider previous knowledge to science instruction under multiple theoretic frameworks and disciplines.


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