Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la enseñanza del proceso creativo en estas áreas del saber proyectual. Para tal fin, se hizo un estudio de caso en siete instituciones que cuentan con los programas de Diseño Industrial, Gráfico, Moda, Vestuario, Arquitectura e Ingeniería de Diseño, basándonos en el estudio de productos académicos del tipo: tesis de grado, artículos de revista, libros, resultados de investigaciones, programas académicos, folletos y ponencias, escritos entre enero del 2006 y diciembre del 2012. Se complementó dicha investigación con entrevistas a docentes, investigadores y directivas de estas instituciones. Esto con el objetivo de comprender las diferencias operativas en el quehacer del diseñador, las cuales tienen su origen en los procesos de formación conceptual que cada centro de enseñanza propone a sus estudiantes.
This article focuses on how the design schools in Medellin have an epistemological approach of the term ‘concept’, which ultimately defines the teaching approaches they have when it comes to teaching the creative process in these areas of design knowledge.
To this end, a case study was carried out in seven institutions who have design-related programs:
Industrial Design, Graphic Design, Fashion, Costume, Architecture and Design Engineering. For this study, we analyzed academic texts such as: theses, journal papers, books, research results, academic programs, booklets and talks, that were produced between January 2006 and December 2012.
Interviews with teachers, researchers and managers of these institutions were included to complement this study. This aims to understand the operational differences in the work of the designer, which stem from the process of concept discussion that each school offers its students.
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