El presente artículo plantea un análisis filosófico sobre la poética de la danza, observada ésta, como proyecto sensible y emprendedor que invita a una búsqueda de la libertad y de la co-implicación del sujeto que danza en estado de rebeldía. Por ello, dialogaremos con la coreógrafa Julie Barnsley a través de su valioso texto de investigación que ha llamado: El cuerpo como territorio de la rebeldía.
Me permito de esta manera reflexionar sobre este arte poderosamente político y diferenciado que muy bien nos puede conducir a estados de premonición y advertencia a las trabas que nuestra cultura occidental ha dejado históricamente en el cuerpo. Cuando Michel Foucault escribió que: "el hombre que se rebela es inexplicable" (Bauer, 2012), nos indujo a pensar que lo inexplicable es parte constituyente de la esencia de la creación y que este territorio se libra en la historia como una batalla. Se trata entonces, de recuperar el sentido humanista extraviado en la crisis de la Modernidad, pero esta recuperación la proponemos desde categorías que Barnsley (2013) nos presenta en primera instancia en el propio ser, en nuestra individualidad que es donde se hace posible la idea de totalidad liberalizadora. Asimismo, intentaré explicar como los posibles elementos por donde pueda construirse un discurso coreográfico desde la rebeldía del cuerpo, profieran elementos para la construcción de una idea sobre la concordia y la paz tan necesarios en tiempos de crisis.
This article presents a philosophical analysis on the poetics of the dance, it observed, as sensible and enterprising project that invites a search for freedom and the co-involvement of the subject that dance in a state of rebellion. Therefore, we will dialogue with the choreographer Julie Barnsley through its valuable text of investigation called: El cuerpo como territorio de la rebeldía. I would thus reflect on the art powerfully differentiated and we may well lead to states of foreboding and warning to the obstacles that our western culture has historically left in the body. When Michel Foucault wrote that: “the man who rebels is inexplicable” (Bauer, 2012), led us to believe that the inexplicable is a constituent part of the essence of the creation and that territory free itself in the history as a battle. It is then, to recover the humanistic sense lost in the crisis of the Modernity, but this recovery offer from categories that Barnsley (2013) us presents in the first instance, in our individuality that is where it makes possible the idea of liberalizing all. I also try to explain the possible elements where a choreographic speech could be constructed from the rebelliousness of the body, drop elements for the construction of an idea of harmony, concord and peace so necessary in times of crisis.
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