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La política de innovación

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 25, 2014 (Ejemplar dedicado a: Un nuevo modelo económico para España. Reformas estructurales para la recuperación y el crecimiento), págs. 251-264
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La misión de la política de innovación es proporcionar incentivos y coordinar los agentes que participan en la generación y la transmisión de conocimiento, desde la actividad científica hasta la empresa. La política de innovación, al igual que la política industrial, conlleva la adopción de una estrategia a medio plazo, con priorización de sectores y actividades, poniendo el énfasis en el fomento de la cooperación entre los agentes del sistema. Durante las dos últimas décadas, en España se han registrado grandes avances en el desarrollo del sistema científico y tecnológico; sin embargo, el tejido empresarial está registrando una involución en términos de capacidad innovadora. Entre los obstáculos para innovar que recaen sobre las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas, cabe destacar la falta de capital humano especializado. Por ello, incorporar a personal cualificado constituye el primer paso para competir en el actual escenario mundial, pero utilizar correctamente el potencial creativo de nuestros jóvenes para innovar y generar valor añadido es el reto pendiente de la economía española.

    • English

      The mission of innovation policy is to provide incentives and coordinate the agents that participate in knowledge generation and transfer, from scientific pursuits to companies. Like industrial policy, innovation policy entails the adoption of a medium-term strategy, prioritising sectors and activities, putting an emphasis on fostering cooperation between system agents. During the last two decades, Spain has recorded great progress in the development of its scientific-technological system, although the corporate fabric is recording a regression in terms of innovative capacity. Among Spanish companies’ obstacles to innovate, particularly small and medium enterprises, the lack of specialised human capital must be highlighted. This shortage is vitally important given the complementary nature of labour qualifications for activities related to R&D and innovation.

      In this regard, despite the fact that Spanish companies have university educated employees, they are victims of the poor management of human resources. For this reason, hiring qualified personnel is the first step to compete on the present-day world stage, as properly using the creative potential of our youth to innovate and generate added value is the pending challenge of the Spanish economy


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