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El arte de hacer visible lo invisible: el marketing en el TDAH

  • Autores: Miguel Ángel Valverde Eizaguirre
  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 13, Nº. 52, 2015 (Ejemplar dedicado a: Junio 2015), págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The art of making the invisible visible: the ADHD marketing.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito pretende mostrar la estructura del marketing farmacéutico. Se recoge la situación actual del Trastorno por Déficit Atencional TDAH, y se utiliza como ejemplos dos documentos: El Libro Blanco – TDAH: hacer visible lo invisible, y la Guía de Práctica Clínica española sobre el TDAH en niños y adolescentes.Se muestra la retórica argumental del marketing, la característica polifónica del emisor, y la permanencia en segundo plano del promotor.Se defiende que las asociaciones en defensa del paciente y los líderes de opinión son claves en el marketing farmacéutico.Este tipo de marketing es bien reconocido por la industria farmacéutica, que invierte buena parte de sus recursos económicos. Esta actividad tiene éxito en cambiar la percepción de los problemas de la vida a condiciones médicas que necesitan tratamiento, y también en generar beneficios económicos.Se necesita recuperar una perspectiva crítica en el campo de Salud Mental, al igual que en cualquier otra actividad científica o clínica.

    • English

      This paper aims to display the structure of pharmaceutical marketing. It addresses the current situation about Attention Deficit Disorder, ADHD, using two documents as examples: An Expert White Paper – ADHD: making the invisible visible, and Spanish Clinical Practice Guidelines on ADHD for children and adolescents.

      It shows the rhetoric of marketing, the polyphonic quality of the issuer, and stay on the shadows of the developer.

      It is argued that the patient advocacy associations and the key opinion leaders are essential in pharmaceutical marketing.

      This kind of marketing is well recognized by the pharmaceutical industry, spending on it good part of its economic resources. This activity is successful changing the perception of the problems of life as medical treatment conditions, and raises economic benefits too.

      We need to regain a critical perspective on mental health field, as in any other scientific activity or clinic, to deal with this type of marketing.


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