Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuelas y museos asociados en la educación de la sociedad del conocimiento

Carmen Serrano Moral

  • La sociedad post-industrial actual es el resultado de un cambio completo de paradigma que abarca desde el sistema de producción hasta la forma de comunicación, educación, etc. El conocimiento y todo lo que lo rodea es ahora la fuerza motora. Es por ello que algunos teóricos la han denominado �sociedad del conocimiento�. Términos como innovación, creatividad, flexibilidad, inventiva, inteligencia colectiva, resolución de conflictos o mejora continua son claves en la formación de las personas que conforman esta nueva sociedad del conocimiento.

    Sin embargo, dos instituciones han sido heredadas a lo largo del tiempo: la escuela y el museo.

    En ellas se reproducen esquemas de comunicación y de educación propios de otros tiempos.

    Amas instituciones deben plantear un cambio en dos direcciones. La primera para poder responder a las necesidades formativas que surgen con esta nueva sociedad y la segunda para poder aliarse en esta labor, reconociéndose y aceptándose como socios en la formación.

    Este cambio ha comenzado en algunas instituciones como el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid con su Proyecto Musaraña, el cual se analiza en profundidad ya que supone un ejemplo de cómo las barreras establecidas entre escuelas y museos pueden ser superadas con la ayuda de las nuevas tecnologías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus