Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres estudios para el desarrollo y la validación del instrumento de evaluación de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA)

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 3, 2015 (Volumen 3), ISBN 978-84-686-6906-9, págs. 1777-1790
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo muestra el proceso seguido para el diseño y validación del instrumento de evaluación Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). La muestra definitiva estuvo compuesta por 1125 adolescentes de entre 11 y 15 años. En las tres fases se realizaron Análisis Factoriales Exploratorios (AFE) con el fin de identificar posibles factores. Se identificaron cuatro factores (Expectativas Económico/laborales, Expectativas Académicas, Expectativas de Bienestar Personal y Expectativas Familiares) y se llevó a cabo, finalmente, un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), que confirmó la estructura factorial de la escala, cuyo modelo presentaba un buen ajuste. Los datos obtenidos fueron contrastados con otros instrumentos (autoestima y satisfacción vital) para la obtención de evidencias de validez. La versión definitiva de la EEFA, compuesta por 14 ítems, posee propiedades psicométricas adecuadas y se trata de un instrumento válido para evaluar las Expectativas de Futuro de los adolescentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno