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Resumen de ¿Qué factores ayudan a explicar la satisfacción con la Atención Primaria en España?

María Arrazola Vacas, José de Hevia Payá, L. Rodríguez Esteban

  • español

    Objetivos Conocer los determinantes de la satisfacción con la atención primaria pública en España. En el trabajo se considera un amplio conjunto de potenciales determinantes de dicha satisfacción, que se agrupan en 3 bloques de variables: las relacionadas con la calidad percibida de la atención recibida, las socioeconómicas y las relativas al estado de salud.

    Material y métodos Se emplearon los microdatos del Barómetro Sanitario (BS) del año 2013, que son representativos a nivel nacional. Tras un primer análisis descriptivo previo, se estimaron 2 modelos multivariantes, uno en el que se consideraba que la satisfacción tiene un carácter cardinal (modelo de regresión) y otro en el que se consideraba que tiene un carácter ordinal (modelo probit ordenado).

    Resultados No existieron prácticamente diferencias entre los resultados obtenidos con uno u otro modelo multivariante. No todas las variables consideradas fueron estadísticamente significativas. De los 3 bloques de variables consideradas, el de las relacionadas con la calidad percibida de la atención en el centro de salud fue el que mayor relevancia tuvo en la explicación de la satisfacción.

    Conclusiones Los resultados obtenidos muestran que, mediante el manejo de las variables relacionadas con la percepción de la calidad de la atención en los centros de salud, los gestores públicos y los profesionales sanitarios pueden incidir muy favorablemente sobre los niveles de satisfacción de los pacientes de la atención primaria.

  • English

    Objectives To find out the factors that determine satisfaction with public primary health care in Spain. The work has considered a wide group of potential determining factors of that satisfaction, which are organised into 3 blocks of variables: Those related to the perceived quality in the care received, socioeconomic, and those relative to the state of health.

    Material and methods The micro data of the Barómetro Sanitario (BS) of 2013, which are representative at a national level, were employed. After a prior first descriptive analysis, 2 multivariate models were estimated: One in which satisfaction is considered as being of a cardinal nature (regression model), and another in which it is contemplated as being of an ordinal nature (ordered probit model).

    Results There were practically no differences between the results obtained with one or other of the multivariate models. Not all the variables considered were statistically significant. Of the 3 blocks of variables studied, the one related to the perceived quality in the care received in the health centre exerts the greatest relevance in the explanation of satisfaction.

    Conclusions The results obtained show that, by means of the management of the variables related to the perception of quality of care in health centres, public administrators and health professionals may have a highly favourable influence on the levels of satisfaction of primary health care patients.


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