Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de caso sobre la incorporación de TIC en la formación inicial de docentes (centro de magisterio "Virgen de Europa", Cádiz, España)

Claudia Ruiz López, María Dolores Fernández Alex

  • Esta investigación se desarrolla en el marco del estudio de casos de un centro universitario de formación inicial del profesorado: el Centro de Magisterio �Virgen de Europa�, adscrito a la Universidad de Cádiz (situado en La Línea de la Concepción). Ante la difusión de las tecnologías y las posibilidades que ofrecen en el marco de la educación, analizar la realidad circundante y extraer conclusiones sobre la misma se revela como interesante para reflexionar sobre la praxis y optimizar los procesos de enseñanza a futuros profesores.

    En este sentido, hemos desarrollado un cuestionario que se ha administrado al alumnado universitario en dos fases (curso 2008-2009 y 2012-1013) y que trata de comprobar en qué medida se incorporan las tecnologías a su trayectoria formativa (partiendo del bachillerato y pasando por su formación inicial como docentes) acercándonos a la previsión de uso futuro de las tecnologías que tienen.

    Paralelamente, en la primera fase, diseñamos y administramos un cuestionario al profesorado universitario.

    Esta información cuantitativa se completa con las entrevistas realizadas al profesorado en la segunda fase del estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus