Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redefiniendo al profesorado universitario: las competencias del tutor universitario desde la perspectiva del alumnado

Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares

  • La tutoría forma parte del quehacer de los docentes universitarios, ya que aporta un carácter integrador y comprensivo al proceso formativo de los estudiantes. Para ello deben desplegarse una serie de acciones concretas que exigen al profesorado la adquisición y el desarrollo de competencias específicas, más allá de las tradicionalmente exigidas como docentes. El objetivo de este trabajo es contribuir a dilucidar esas competencias a partir de la percepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Para ello se diseña un cuestionario ad hoc que se administra a 976 estudiantes. Entre los resultados más destacables resalta que la mayoría de los participantes demandan a sus tutores competencias de corte participativo y personal, más que técnicas y metodológicas. Es importante crear espacios de reflexión que reconsideren estos aspectos para diseñar y planificar planes de formación adaptados, que permitan al tutor el desempeño adecuado de sus funciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus