Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
La tutoría forma parte del quehacer de los docentes universitarios, ya que aporta un carácter integrador y comprensivo al proceso formativo de los estudiantes. Para ello deben desplegarse una serie de acciones concretas que exigen al profesorado la adquisición y el desarrollo de competencias específicas, más allá de las tradicionalmente exigidas como docentes. El objetivo de este trabajo es contribuir a dilucidar esas competencias a partir de la percepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Para ello se diseña un cuestionario ad hoc que se administra a 976 estudiantes. Entre los resultados más destacables resalta que la mayoría de los participantes demandan a sus tutores competencias de corte participativo y personal, más que técnicas y metodológicas. Es importante crear espacios de reflexión que reconsideren estos aspectos para diseñar y planificar planes de formación adaptados, que permitan al tutor el desempeño adecuado de sus funciones.
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