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Lenguaje oral y lectura: ¿el aprendizaje del alfabeto se sustenta en el desarrollo evolutivo de los rasgos fonéticos?

  • Autores: Ana María de la Calle Cabrera
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 731-740
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Actualmente la investigación en la lectura se ocupa, en una de sus líneas, en elucidar las variables del éxito en el aprendizaje de la lectura. En estudios relacionados se ha hallado que el desarrollo del lenguaje oral y el conocimiento alfabético son algunos de predictores del futuro rendimiento lector. Nuestro estudio pretende comprender la secuencia normal de desarrollo en el mecanismo de adquisición lectora averiguando si el aprendizaje del alfabeto se produce en analogía al desarrollo evolutivo de los rasgos fonéticos y analizando la relación de la percepción visual con el conocimiento alfabético, en una muestra representativa de 260 alumnos prelectores de Educación Infantil de 4 y 5 años. Los resultados alcanzados revelan que el orden de adquisición de las grafías no se sustenta por reglas fonéticas y que la capacidad perceptiva podría estar mediatizando el desarrollo del conocimiento alfabético.


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