Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves para la mejora de la inspección educativa: funciones y quehaceres

  • Autores: Alexandre Camacho Prats
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 647-656
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación surge de una investigación3 cualitativa que incluye un estudio empírico sobre las funciones y quehaceres de los inspectores de educación implementada en las Islas Baleares durante tres cursos, desde 2011.

      Para ello, se desarrolló un estudio de casos en el que se aplicaron entrevistas en profundidad a la práctica totalidad de los inspectores baleares, se implementaron cuatro grupos de discusión con directores de centros docentes y se obtuvieron numerosas notas de campo.

      Los resultados principales indican que los inspectores no realizan la acción pedagógica en el aula como se espera, evaluando y asesorando a docentes y directivos, quedando su acción ralentizada y entorpecida por la maquinaria burocrática de la Administración. Así, la visita de inspección, entendida como la atribución estrella de estos funcionarios, queda deslucida y reducida a la mínima expresión.

      El estudio concluye que urge una revisión de las funciones y los quehaceres para que ambos estén alineados en un cometido de talante más evaluador y asesor, para lo que se destaca una necesaria revisión de la importancia de la visita al aula para potenciar el sentido de sus funciones y contribuir así a la mejora de la calidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno