Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del bachillerato a la universidad: la quimera de la prueba de acceso

Carlos Javier de Carlos Morales

  • español

    Tras la implantación del bachillerato LOE, el acceso a la universidad se reguló a través de un Real Decreto que estuvo repleto de incongruencias normativas. En consecuencia, la principal función de la prueba de acceso consiste en establecer las “notas de corte“, pero no es un instrumento correcto para valorar la madurez de los estudiantes ni, por supuesto, la calidad de los centros. A pesar de sus defectos, esta prueba actualmente garantiza que el acceso a la universidad se alcanza en condiciones de igualdad. Sin embargo, la propuesta de la LOMCE parece destruir la consideración, tácitamente asentada en la sociedad española, de la Enseñanza Superior como un derecho al alcance de todos.

  • English

    After the implementation of LOE Baccalaureate, University entrance was legislated by a Royal Decree full of inconsistent regulations. As a result, the main function of the University Access Test is to establish the “cut-off marks“, but it isn´t being in any case the right tool to assess the students maturity and, of course, the schools quality. Despite its shortcomings, this test currently guarantees access to University on equal terms. However, LOMCE proposal seems to destroy the consideration, tacitly based on Spanish society, of Higher Education as a right to everyone


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus