Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poder de mercado en el mercado de petróleo

  • Autores: María Álvarez Pérez, Luis Angel Hierro Recio
  • Localización: XXI Encuentro Economía Pública, 2014, pág. 48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad, la oferta mundial de petróleo se podría dividir en dos grupos principales: los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de países. Según la Energy Information Administration (EIA), aproximadamente un 40% de la producción mundial del petróleo procedía del primer grupo en el año 2012. Además, estos países también poseen las mayores reservas de petróleo del mundo. Por lo tanto, gozan de gran poder sobre la materia prima, fuente de energía. Por otro lado, también se hace latente la falta de competencia en el resto de mercados de los distintos productos petrolífero. Un gran número de artículos analizan la posibilidad del aprovechamiento y explotación del poder de mercado y de las conductas colusivas en los mercados finales. Entre estos estudios, una parte considerable se centra en la asimetría en la trasmisión de precios en los diferentes mercados. El objetivo de este artículo es aportar un panorama completo sobre el poder de mercado en el mercado del petróleo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno