Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación intercultural: un desafío en aulas diversas urbanas

Andrea Muñoz Barriga

  • El tema de la educación intercultural en el área del lenguaje para la educación básica en contextos urbanos es un reto al cual se enfrentan los maestros con la necesidad de ofrecer alternativas formativas, en tanto este es un ciclo vital de desarrollo cognitivo, social y emocional para la construcción de identidades. La presente ponencia busca socializar los avances teóricos de una investigación doctoral con el fin de hacer un recorrido por las conceptualizaciones y discursos acerca de la diversidad tanto en las políticas como en el ámbito educativo y analizar su posible impacto en la educación básica urbana en Bogotá, Colombia. Esto con el propósito de ofrecer un panorama teórico que promueva la reflexión sobre la escuela como espacio de consolidación de las interacciones dialógicas entre grupos sociales y sobre el lenguaje como práctica sociocultural que brinda la posibilidad de estudiar los lugares en los que se producen y reproducen las jerarquías sociales y sus funciones en el contexto, la sociedad y la cultura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus