Este estudio pretende acercarse a la realidad de los procesos de gestión que se llevan a cabo en el contexto universitario español, para ello, se estudia el rol de las personas que ejecuta el cargo de dirección de departamento partiendo de sus propias percepciones. Se trata de un estudio empírico en el que participan 30 directores/as de departamento de la Universidad de Sevilla que fueron seleccionados atendiendo criterios como: años en el cargo, experiencia previa, centro de procedencia o sexo. Para este estudio de carácter mixto se han diseñado tres instrumentos: el cuestionario, la entrevista semi-estructurada y una versión adaptada de la Rejilla de Constructos Personales (Kelly, 1955) que le da al estudio un carácter innovador y novedoso en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Los resultados muestran la relevancia de un cargo que permanece a la sombra del organigrama de la Universidad pero que en la práctica tiene mucho que ver con la calidad del sistema universitario, como refleja su actividad diaria. Las conclusiones del estudio derivan en propuestas de mejora y de buenas prácticas basadas en los testimonios y experiencias de los/as mismos/as directores/as.
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