Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Peering Beyond the Fence: Reviewing the Literature to Inform Dialogues and Practices for Improved Latino and Mexican Education at Hispanic Serving and Intercultural Universities

Rafael Vásquez

  • español

    En los Estados Unidos los estudios sobre las poblaciones latinas e hispanas de las instituciones que atienden a los hispanos y que se dedican a los estudios mexicanos en los alumnos de las universidades interculturales, son de gran interés para los estudiosos de la educación posterior a la secundaria. Las instituciones que atienden a hispanos (Hispanic Serving Institutions) y las Universidades Interculturales (Intercultural Universities) son dependencias con fines especiales que se ven obligadas a fomentar la diversidad, así como a mejorar la educación para los grupos étnicos y raciales con menor representación. El objetivo de esta revisión bibliográfica es examinar la importancia de los conocimientos que comparten las instituciones de educación superior de los Estados Unidos y de México para: (1) informar sobre las políticas y las prácticas que pueden conducir a mejorar las condiciones educativas de los estudiantes latinos o hispanos y de origen mexicano; y (2) iniciar diálogos sobre el significado de la diversidad para las entidades que cumplen objetivos especiales. Por último, se discuten las recomendaciones para investigaciones futuras.

  • English

    United States studies on the Latino/Hispanic populations in Hispanic Serving Institutions and Mexican studies on students in Intercultural Universities have garnered great interest for those studying post-secondary education. Hispanic Serving Institutions and Intercultural Universities are special purpose institutions that are driven to create diversity and improved education for underrepresented ethnic/racial groups. The purpose of this literature review is to examine the importance of shared knowledge across U.S.-Mexican institutions of higher education to (1) better inform policies and practice that may lead to improving educational conditions of the Latino/Hispanic and Mexican-origin students and (2) begin dialogues on the meaning of diversity for special purpose institutions and Hispanic/Latino/Mexican-origin institutional agents that seek to improve academic dispositions for these heterogeneous groups. Finally, recommendations for future research are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus