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El trabajo rítmico realizado a través de la música: una herramienta para la rehabilitación de niños/as con dislalia funcional

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Didácticas Específicas, ISSN-e 1989-5240, Nº 12, 2015, págs. 76-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en dos variables: Adaptación a un ritmo externo y repetición de estructuras rítmicas, tras aplicar, como intervención indirecta, un programa de música específicamente diseñado para mejorar las bases funcionales del lenguaje oral,  a un grupo experimental de sujetos con dislalia funcional. Dichos resultados se han extraído de una investigación más amplia, realizada según un diseño pre-test-rehabilitación-post-test, en la que durante cinco meses el grupo experimental recibió clases de música una vez por semana, además de la sesión de intervención directa con la logopeda. El grupo control no recibió clases de música y continuó con su tratamiento logopédico habitual. La investigación incidía en 7 variables de las que se han seleccionado las ya mencionadas por su relevancia en los problemas tratados. Los resultados sugieren que el trabajo rítmico realizado a través de la música ha contribuido a rehabilitar las dislalias funcionales que presentaban.

    • English

      In this work, it is shown the results obtained within two variables: Adaptation to an external rhythm and repetition of rhythmic structures, after implementing, as indirect intervention, a music programme specially designed to improve the functional basis of oral language, to an experimental group of subjects with functional difficulties of articulating the words. Those results have been extracted from a comprehensive research made according to a pre-test- rehabilitation- post-test design, in which for five months the experimental group received music lessons once a week, in addition to the direct intervention session with speech therapist. The control group doesn´t received music lessons and continued his usual speech therapy.

      The research touched on 7 variables; from those variables, we have selected the two mentioned above because they have a specific relevance on the dysfunctions treated. The results suggest that the rhythmic work through music has helped rehabilitate the difficulties presenting.


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