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Resumen de La mediación horizontal en un CPM

Irene Morejón Carvajal

  • La mediación horizontal es un proceso de diálogo, sujeto a las reglas básicas del proceso de mediación como son la voluntariedad, imparcialidad y neutralidad, entre las partes implicadas en el conflicto con una tercera persona (un compañero del grupo de iguales en este caso) que no influye en la resolución, pero que sí facilita el entendimiento. De esta forma el poder recae en las partes, quienes son responsables de la gestión y solución de su conflicto, lo cual no sería posible sin un facilitador de la comunicación; el mediador.

    El conflicto es un elemento inherente a las relaciones. Debemos aprender a no entenderlo como algo negativo, sino como un elemento inseparable de las relaciones y sobre todo, debemos aprender a gestionarlo de forma productiva de cara a una mejora en el clima de convivencia.

    El reto es transformar la mentalidad general; convirtiendo la incompatibilidad de intereses entre dos o más personas en una experiencia constructiva. Uno de los aprendizajes más importantes es saber abordar situaciones generadoras de dolor o molestia sin recurrir a la agresión ni a la sumisión, en definitiva, utilizar la asertividad.

    Con la mediación la responsabilidad recae en las partes en conflicto, potenciando el compromiso y una mayor autorregulación en los menores, reforzando de forma práctica lo que se trabaja en muchas otras áreas de forma cotidiana en cualquier ámbito educativo.


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