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Resumen de El sujeto puro de conocimiento y el pensar meditativo como superación del principium reddendae rationis sufficientis.

Sandra Baquedano Jer

  • español

    El principium rationis sufficientis, es a su vez reddendae rationis, es decir, un volver a dar el fundamento. Este reddendum será asociado a una subjetividad que no penetra en la esencia de los fenómenos que explica, pues únicamente describe y “da cuenta” de los procesos o comportamientos examinados sin poner en cuestión su esencia. Con un lenguaje distinto, mostraremos cómo Schopenhauer y Heidegger advierten que dicho modo de razonar está dirigido sobre un espacio superficial, ínfimo en lo inabarcable, llegando a una conclusión sustancialmente similar al sostener que el desinterés del sujeto puro de conocimiento o la inutilidad de la meditación, respectivamente, forman parte del reflejo de una riqueza, mucho más profunda que jamás se puede llegar a calcular.

  • English

    The principium rationis sufficientis is also a reddendae rationis, i.e., a going back to giving fundament. This reddendum will be associated to a subjectivity that does not penetrates in the essence of the phenomena that it explains, for it only describes and “gives account” of the processes and behaviors examined without putting into question its essence. With a different language, we will show how Schopenhauer and Heidegger notice that such mode of reasoning is directed over a superficial space, negligible in front of the unembraceable, concluding something substantially similar to saying that the disinterest of the pure subject of knowledge or the uselessness of the meditation, respectively, are part of a glimpse of a richness much more profound that can ever be calculated.


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