Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordaje sociosanitario de la infancia y adolescencia: el caso del TDA-H una propuesta desde el trabajo social sanitario

  • Autores: Eva Espatolero Ladrero, Pilar García Castellano, María Rosario Osinaga Cenoz
  • Localización: Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar, ISSN 1578-3103, Año 15, Nº. 1, 2015, págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida el desarrollo del Programa de Atención a la Infancia y a la Adolescencia implantado en Navarra, con el objetivo de "lograr el correcto desarrollo del niño/a en los aspectos físico, psíquico y social"; y a pesar del valor otorgado a los factores y determinantes sociales para la evaluación integral de salud de los menores las dimensiones contextuales o psicosociales, resultan escasamente desarrolladas, y poco consensuadas con el resto de ámbitos implicados en la atención al menor; (social y educativos fundamentalmente) seguimiento de atención al inicio de la adolescencia.

      Ello traduce importantes limitaciones y sesgos en los procesos de diagnóstico de algunos procesos de salud- enfermedad y abordaje terapéutico.

      Tomando como referencia el llamado Trastorno por déficit de atención (TDA), el presente artículo intentara hacer un análisis de los contenidos de las guías y documentos técnicos editados y de mayor uso en Navarra, sobre las dimensiones que se aconsejan tener en cuenta considerar en su abordaje, apostando desde el Trabajo Social Sanitario, por mejorar y optimizar la consideración de los factores psicosociales y contextuales.

    • English

      Taking as starting point the development of the Program of Care for Children and Adolescents implanted in Navarra, in order to "achieve the proper development of the child / a in the physical, psychological and social aspects"; despite the given factors and social determinants for comprehensive health assessment minors or psychosocial dimensions contextual value, are poorly developed, and little consensus with other are as involved in the care of children; (Social and educational mostly) follow-up care at the beginning of adolescence.

      This translates important limitations and biases in the processes of diagnosis of some health-disease processes and therapeutic approach.

      Taking the call Disorder Attention Deficit (ADHD), this paper tried to analyze the con- tents of the guidelines and technical papers published and widely used in Navarre, on the dimensions advise consider in your approach, betting from the Health Social Work, to improve and optimize the consideration of psychosocial factors and contextual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno