Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es posible una narrativa en la fotografía social?

  • Autores: Julia Novaes Cirjanic
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 90 (Junio-Agosto), 2015 (Ejemplar dedicado a: Ingeniería en comunicación social)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación forma parte de una investigación que en su sentido más genérico pretende examinar las características del fotoperiodismo profesional en el contexto de las culturas visuales.

      En un sentido más específico, la intención es indagar en el impacto que tiene la implantación de la tecnología digital en las fotografías sociales y comprometidas, que muchas veces se comprenden como informativas y ambicionan llamar a la solidaridad.

      Este impacto se revela en transformaciones, tanto de las tendencias estéticas y credibilidad de este género (gracias a las posibilidades de manipulación que trae el laboratorio digital), como del modo de producción de este tipo de imágenes informativas. Pues, la tecnología digital facilita una producción-distribución inmediata y masiva, trayendo una mayor cantidad de historias que a diario son contadas y presentadas a un público global.

    • English

      This communication forms part of an investigation which intents, in a generic sense, to examine the characteristics of professional photojournalism in the context of visual culture.

      In a more specific sense, the intention is to inquire into the impact produced by the introduction of digital technology in social and committed photographs, which are often understood as informative and aspire to call to solidarity.

      This impact is displayed in transformation, of the aesthetic trends and credibility of this genre (due to possibilities of manipulation which brings the digital postproduction), as well as of the way of production of this kind of informative images. Therefore, the digital technology makes possible immediate and also massive production/distribution, and brings a greater number of stories that are daily told and presented to a global audience. Parting from a comparative analysis of the winning photographs on the World Press Photo competition, which is the paradigm of quality in the contemporary photojournalism – in the first and the last decade of its existence – the study seeks to examine and contrast the narrative characteristics of analog picture stories, with those broth by the digital photography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno