Badajoz, España
Los imaginarios del agua están vinculados a la historia y al patrimonio cultural, y son una parte de los imaginarios sociales. A través de las narrativas míticas y de otras formas de expresión (toponimia, rituales, etc.) confieren sentido a la identidad y memoria cultural de una comunidad. Sin embargo, estos significados no son simples ni únicos, de ahí la importancia de estudiar estas manifestaciones a través de una diversidad de paradigmas científicos, como la narratología o la ecocrítica. También es muy importante relacionar las aproximaciones de las Humanidades y las Ciencias Sociales con otras procedentes de las Ciencias Experimentales, la Hidrología y la Tecnología y la Gestión del agua. A este respecto se subrayan las ideas de Iván Illich y de otros autores acerca de la conexión de las diferentes percepciones del agua y de la necesidad de una aproximación crítica que sirva para dar respuesta a la crisis ambiental y mejorar la gobernanza del agua. Esta visión holística y crítica debe ayudar igualmente a desarrollar la percepción del agua como un bien cultural a proteger y compartir, vinculado al desarrollo local y a la sostenibilidad, y también para prevenir catástrofes ambientales gracias a políticas responsables por parte de los gobiernos. Precisamente, un estereotipo que debe ser deconstruido es que el imaginario del agua contiene un saber especulativo y subjetivo, frente al saber práctico y objetivable de la tecnología y gestión del agua, de ahí la importancia de una educación responsable de los ciudadanos y de los pueblos.
The social imaginary surrounding water is linked to history and cultural heritage as part of the broader social imaginary (Castoriadis). Mythical narratives and other forms of expression (toponymy, rituals, etc.) give meaning to the identity and cultural memory of a community. However, these meanings are neither simple nor absolute, hence the importance of studying these events through a variety of scientific paradigms, such as narratology or ecocriticism. It is also very important to relate the approaches of Humanities and Social Sciences with others from the experimental sciences, hydrology, and technology and water management. In this respect the ideas of Ivan Illich and others about the connection of the different perceptions of water and the need for a critical approach that responds to the environmental crisis and improve water governance are highlighted. This holistic and critical view should also help develop the perception of water as a cultural asset to protect and share, linked to local development and sustainability, and to prevent environmental disasters through responsible governmental policies. Indeed, a stereotype that should be deconstructed is that thinking about the social imaginary of water is a speculative and subjective enterprise, compared with the practical and objective technical knowledge and water management practices, hence the importance of educating citizens and countries responsibly.
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