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Urología en la universidad europea: Adaptaciones a Bolonia. El modelo de la Universidad Autónoma de Madrid

    1. [1] Academia Europea de Urología
    2. [2] Universidad Autónoma, Madrid, España
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 39, Nº. 7 (Septiembre 2015), 2015, págs. 399-404
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urology at the European university: Adaptations to the Bologna Plan. The model of the Autonomous University of Madrid
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Plan de Convergencia de Bolonia tiene como objetivo fundamental normalizar, armonizar y estandarizar la enseñanza de Medicina en las facultades médicas europeas, imponiendo un curriculum similar. Esto ha supuesto la presencia de la Urología como disciplina universitaria en todas las escuelas médicas europeas. Simultáneamente ha modificado las técnicas pedagógicas y las distribuciones temáticas, insistiendo en la enseñanza práctica y en la activa participación del estudiante en la adquisición de conocimientos y habilidades. Todo ello realza la presencia curricular de la Urología y obliga a una mayor dedicación del profesorado que ahora, en un tiempo limitado presencial y de aulas, tiene que informar y formar al estudiante de Medicina sobre el amplísimo compromiso asistencial de la Urología como especialidad médico-quirúrgica. La adaptación a Bolonia de las numerosas escuelas médicas europeas plantea ciertas dificultades que pueden ser fácilmente superadas, como puede verse en el plan diseñado en la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

    • English

      The fundamental objective of the Convergence Plan of Bologna is to normalize, harmonize and standardize the teaching of medicine in European medical schools by implementing a similar curriculum. This objective assumes the presence of Urology as a university discipline in all European medical schools. At the same time, the teaching techniques and subject distributions have been modified, emphasizing practical teaching and active participation of the student in the acquisition of expertise and skills. This approach enhances the curricular presence of Urology and requires increased dedication from the teaching staff. These staff members, with limited face-to-face and classroom time, must inform and educate medical students on the broad healthcare commitment of urology as a surgical/medical specialty. The adaptation of the numerous European medical schools to the Bologna Plan raises a number of problems that can be easily overcome, as can be seen in the plan designed by the Faculty of Medicine at the Universidad Autonoma de Madrid.


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