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Orientación geográfica y potencial del comercio exterior español tras la introducción del euro

  • Autores: Ricardo Bustillo Mesanza
  • Localización: Anales de economía aplicada 2007 / coord. por Pedro Benito Moyano Pesquera, Noelia Somarriba Arechavala; Josefa E. Fernández Arufe (dir.), José Luis Rojo García (dir.), Vol. 10, 2007 (Área XI : Economía española y europea), ISBN 84-96477-93-2, págs. 23-43
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los últimos años han sido testigos de una alteración en las características básicas de la especialización productiva española frente a otros países. A partir de la introducción del euro, el estudio de los saldos comerciales de España con las distintas zonas geográficas deviene un instrumento clave para explicar los elementos fundamentales del rol jugado en una economía mundial cada vez más integrada. En el presente trabajo se plantea un examen de cuáles son las zonas geográficas con las que España dispone de mayor potencial de crecimiento para sus exportaciones. Para ello se estima una ecuación de gravedad, que ofrece como resultado principal que el mayor potencial de ventas foráneas lo representan mercados como Estados Unidos o los países asiáticos, donde la presencia de la empresa española es en el momento presente poco más que testimonial, al menos en comparación con la penetración de otros países.

    • English

      The progressive deepening of trade liberalisation since World War II has caused remarkable changes in the volume and direction of foreign commerce flows. Shifts in the pattern of international labour specialisation will provoke consequences in the rate of economic growth in every country or integrated region. In this paper the Spanish trade pattern is chosen as a case study, with the objective of finding the reasons that explain higher rates in trade intensity with closest economies or countries that have a significant economic dimension. The gravity model estimation is employed in order to infer Spanish export potential, and unveils the following main conclusion: the most interesting regions from the point of view of the Spanish possibilities of expanding export volume are the Asian emerging countries and the United States of America.


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