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Consideraciones en torno al De genesi de Nicolás de Cusa: pensar más allá de la coincidentia oppositorum a la luz del nombre enigmático "idem"

  • Autores: José Gonzáles Ríos
  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: Nicholas of Cusa (1401-1464) in Dialogue)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considerações sobre o De genesi de Nicolau de Cusa: Pensar para além da coincidentia oppositorum à luz do nome enigmático "idem"
    • Considerations on Nicholas of Cusa’s De genesi: thinking beyond the coincidentia oppositorum in light of the enigmatic name "idem"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En De docta ignorantia (1440) Nicolás de Cusa presenta la primera gran formulación de su sistema de pensamento. En De coniecturis, cuya redacción inicia en ese tiempo, no sólo completa la antropología y la teoría del conocimiento sugerida en De docta ignorantia sino también presenta la propuesta de pensar lo divino más allá de la coincidentia oppositorum. En los años siguientes, compone un conjunto de opúsculos en los que regressa sobre los temas abordados en las obras precedentes. Entre ellos ocupa un lugar notório el diálogo De genesi (1447). Allí el Cusano especula sobre uno de los temas caros a su investigación, i. e. la relación entre lo uno y lo múltiple, a través de un nuevo nombre enigmático: “idem”. Nuestro trabajo busca mostrar que Nicolás de Cusa conjetura sobre aquel problema –en términos de identidad y diferencia– recogiendo su propuesta de pensar lo absoluto más allá de la coincidentia oppositorum.

    • English

      In De docta ignorantia (1440), Nicholas of Cusa presents the first comprehensive formulation of his system of thought. In De coniecturis, which he began writing at the time, he not only completes the anthropology and theory of knowledge, which he suggested in De docta ignorantia, but also presents the proposal of thinking the divine beyond thecoincidentia oppositorum. In the following years, he writes a group of opuscula in which he revists the topics treated in his previous works. Notorious amongst them is the dialog De genesi (1447). In it, Cusanus speculates on one of the most cherished subjects of his investigation, i. e. the relationship between the one and the multiple, by means of a new aenigmatic name: “idem”. Our work seeks to show that Nicholas of Cusa conjectures about that problem –in terms of identity and difference– in taking up his proposal of thinking the absolute beyond the coincidentia oppositorum.


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