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De la experiencia místico-cognoscitiva a la epistemología mística: Hildegarda de Bingen

  • Autores: Georgina Rabassó
  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 17, 2013 (Ejemplar dedicado a: Mulier aut Femina. Idealism or reality of women in the Middle Ages)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Mystical-Cognitive Experience to Mystical Epistemology: Hildegard of Bingen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hildegarda de Bingen escribió habitualmente desde la perspectiva de su don visionario, pero en ocasiones también reflexionó sobre él. La autora escribe la mayoría de sus obras a partir de una experiencia místico-cognoscitiva determinada. Además, la analiza y elabora, en varios pasajes de sus escritos, una epistemología mística. La base de la mencionada epistemología son los sentidos «interiores», que sitúa en el alma. La vista y el oído «interiores» se encuentran conectados con la racionalidad y con la memoria, mediante los cuales efectúa una actividad intelectiva singular: la contemplación auditiva de la verdad. Así, Hildegarda parte de su experiencia místico-cognoscitiva y llega a formular una teorización sobre una epistemología mística. A su vez, extrae de aquella una propuesta hermenéutica particular que le permite desvelar nuevos «misterios» de las escrituras, contenidos esenciales para los fieles que ni los sabios ni los doctores, a pesar de su erudición, han explicado.

    • English

      Hildegard of Bingen habitually wrote from the perspective of her visionary gift, but on occasions she also reflected on the latter. The majority of her works were written with reference to a specific mystical-cognitive experience; but she also analyses this and develops, in various passages, a mystical epistemology. At the base of her epistemology are the «interior» senses, which she locates in the soul. «Interior» vision and hearing are linked to reason and memory, through which she carries out an original intellectual activity: the auditory contemplation of truth. Thus, starting from her mystical-cognitive experience, Hildegard arrives at the formulation of a theory of mystical epistemology. Subsequently she extrapolates from this a personal hermeneutic understanding which allows her to reveal new «mysteries» of the scriptures, essential matter for the faithful, and hitherto unexplained by either the sages or the doctores, despite their erudition.


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