Antonio Sánchez Soliño, Antonio L. Lara Galera
La Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en las concesiones de autopistas, considerada como la obligación de la Administración de abonar al concesionario la inversión realizada en caso de resolución del contrato, es un tema de vital importancia cuando existen dificultades en la evolución del negocio concesional, como es el caso reciente de un buen número de concesiones de autopistas de peaje en España, en las que el tráfico real es muy inferior al esperado. Sin embargo, no se ha abordado aún la cuestión de la cuantificación del valor de la RPA considerada como una garantía para la concesión.
En este trabajo se desarrolla un método de valoración, basado en la teoría de opciones reales, que parte de la modelización de la RF'A como el precio de ejercicio de una opción de abandono del proyecto por parte del concesionario. El ejercicio o no de la opción se hace depender de la evolución del tráfico, considerado como una variable estocástica que es la que determina, por tanto, el valor de la opción. Esta metodología se aplica a los datos reales de un proyecto concesional, obteniéndose el valor que añade la RPA a la concesión, Estos resultados pueden servir de aproximación para determinar el grado de apoyo implícito de la Administración a las concesiones de autopistas de peaje, derivado de la existencia de la RPA.
The State's liability in motorway concessions, when considered as the Government's obligation to pay the concessionaire the investment made in the case of termination of contract, is a matter of utmost importance when there are difficulties in the opera tion of the concession business, as is now the case among many concession companies of toll motorways in Spain and where the real traffic fiows are far lower than forecasted. However, very little consideration has been given te date of the quantification of the statek liability when considered as a guarantee ter the concession. This work outlines a method of evaluation, based on the theory of real options which stems from the modelling of the state liability as the pece of exercising an option to abandon the project by the concessionaire. Pie exercise of this option depends on the evolution of traffic fiows, which is consiciered as an stochas tic variable which then determines the value of the option. This methodology is applied to real data from a concession project and establishes the value that the statek liability adds to the concession. These results may serve as en approximation to establish the degree of implicit support from the Sta te te toll motorway concessions, derived from the presence of state liability.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados