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Sexualidad femenina en la Grecia clásica: reproducción y placer

  • Autores: Marta Sagristani, Noemí Córdoba
  • Localización: Anuario de la Escuela de Historia Virtual, ISSN 1853-7049, Nº. 1, 2010, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female sexuality in the classic Greece: reproduction and pleasure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizaremos la sexualidad femenina en Grecia, partiendo de la hipótesis de que la sexualidad humana es una construcción sociocultural que refleja las relaciones de poder en una sociedad determinada. En este sentido, trataremos de establecer una equivalencia entre las jerarquías sociales, que adjudicaban los roles de dominación y superioridad a los hombres (dueños del espacio exterior: la economía, la política y la guerra) y reservaba los roles de subordinación e inferioridad a las mujeres (relegadas al espacio interior: madres y administradoras del hogar), y las prácticas sexuales, que limitaban el rol activo a los primeros, ya sea en su unión con un joven, con su compañera de lecho (esposa o concubina) o su compañera de la vida, pero reduciendo a las segundas al rol pasivo de objeto erótico o receptáculo de la simiente generadora. La oposición fundamental no era homosexualidad/heterosexualidad, sino actividad/pasividad.

    • English

      We will analyze the female sexuality in Greece, starting by the hypothesis that human sexuality is a socio-cultural construction, which shows the power-relationships in a determined society. In this sense, we will try to set an equivalent among social ranks, which gave the roles of domination and superiority to men (owners of the external space: economy, politics and war) and left the roles of subordination to women (relegated to the internal space: mothers and home managers) and the sexual practices, in which the active role was for the first ones, either joined with a young one, with his bed partner (legal or illegal wife) or life partner, but limiting the second ones to the passive role of an erotic object or a keeper of the birth seed. The fundamental opposition was not homosexuality/heterosexuality, but activity/passivity.


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