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Tendencias historiográficas sobre el Feudalismo tardío y su abordaje en el Nivel Medio. Reproducción y dominación material

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Anuario de la Escuela de Historia Virtual, ISSN 1853-7049, Nº. 5, 2014, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historiographical Trends about the Late Feudalism and its Interpretation in the Middle Education Level. Reproduction and Material Domination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta trascendental vislumbrar un ensayo sobre las corrientes historiográficas por las cuales los manuales secundarios abordan la transición al capitalismo, en suplencia del Antiguo Régimen, como síntesis de la imperativa lineación clásica de matriz occidental e instancia superadora del oscuro Medioevo.Dicha tesitura constituyó un marco de dominación clasista, logrando imponer una concepción histórica. Los paradigmas signados a través de ella, modificaron el foco en que el historiador concentró su análisis sobre la Modernidad y su abordaje en la escuela secundaria. Este conductismo decimonónico, materializado en las Ciencias Sociales con la premisa de Orden y Progreso, imprimió su sello afirmando una visión urbana y pacífica que debía actualizarse, por una visión interna e insurreccional de la transición, para así dejar atrás las explicaciones liberales que habían concebido al capitalismo como un fenómeno exterior al Antiguo Régimen.

    • English

      It is transcendental to conduct a study on the historiographical trends by which the middle schools’ handbooks approach the transition to capitalism, in substitution of the Ancient Regime, as a synthesis of the arbitrary classical synchronization from occidental matrix and the surpassing status with regard to the Medieval Dark Ages.Such position constituted a classist domination framework, imposing a historical conception. The paradigms marked by this notion, have modified the ways in which historians focus on the analysis of Modernity and its approach to middle school. This nineteenth century behaviorism, materialized in the social sciences with the premise of order and progress, imprinted a model by stating a pacific urban vision that should be updated to an internal insurrectional vision of the transition in order to leave behind the liberal explanations that had conceived capitalism as being an external phenomenon of the Ancient Regime.


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