Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maquiavelo y la razón de estado en dos obras dramáticas de Calderón de la Barca

Julio Juan Ruiz

  • español

    Pese a la presencia de la censura, la escena teatral, en la España del Siglo de Oro, fue un espacio privilegiado para la manifestación de las cosmovisiones políticas que emergieron conjuntamente con el Estado Moderno: la doctrina de Nicolás Maquiavelo y la razón de Estado. La primera proclamó la autonomía de lo político, mientras que la segunda esbozó los medios para afianzar el poder del Estado. En el presente trabajo, nos proponemos analizarlas en dos de las obras más celebres de Calderón: La vida es sueño y La hija del aire. En ambas obras, también se manifiesta un profundo pensamiento ético; el cual, en los albores de la modernidad, denunció los abusos del poder.

  • English

    Despite the presence of censorship, the theater scene in the Spain of the Golden Age, was a privileged space for the manifestation sides political worldviews that emerged in conjunction with the Modern State: Nicolás Maquiavelo�s doctrine and reasons of state.

    The first proclaimed the autonomy of politics, while the second outlined the means to strengthen state power. In this paper, we propose to analyze two of the most famous tragedies Calderón: La vida es sueño and La Hija del Aire. In both works, also manifest a profound ethical thought, who, at the dawn of modernity, denounced the abuses of power.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus