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Resumen de Miradas "noir" de Barcelona: desde Vázquez Montalbán a Mendoza y Riera

Emilio Ramón García

  • español

    La resolución de los crímenes investigados pasa a segundo plano en la novela negra española, que opta por reforzar la simbiosis entre el género policial y la crítica social.

    Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza ofrecen una visión fragmentaria de Barcelona, un retrato descarnado de la clase trabajadora, del futuro de la juventud y de la especulación. El primero, obsesionado con evitar que el progreso y la globalización arrasen con la historia de los más humildes, hace que su personaje estrella, angustiado por la crisis de valores, abandone la ciudad. Para Mendoza, Barcelona se convierte en metáfora de la conciencia política y del poder, y prefiere revelar las tensiones del progreso y del capitalismo sirviéndose de un pícaro loco y solitario carente de un código de conducta superior. Carme Riera, preocupada por la actual crisis de valores, asume la tradición novelística pero con variaciones en, por ejemplo, los paisajes, la educación, los jóvenes, la policía o los que ostentan algún estatus social, rompiendo estereotipos en su ópera prima en el género.

  • English

    Casting contemporary events in an incriminating light, the detective novel genre in Spain pays more attention to the social portrait than to solving the mystery. Manuel Vázquez Montalbán and Eduardo Mendoza present their readers with a fragmented world, an incriminating view of the social reality in Barcelona which focuses on the working class, the lack of hope for the youth and the exploitation by the rich and powerful. The first one, obsessed with the dynamics of the urban process, its inner tensions, and the impact of the evolution of capitalism on the historic memory of the lower classes, makes his detective leave town. Mendoza explores the relationship between the human mind and the urban environment, which turns out to be a metaphor for a site or container of power. His detective, a mad �pícaro�, refuses to follow any norm of conduct, unlike Marlow or Spade.

    Carme Riera, in her debut in this genre, acknowledges her predecessors, but opts to provide the reader with some new insights. Riera, concerned with today�s lack of moral and social values, breaks with a number of stereotypes, such as locations, the educational system, the youth, the police, or those with some sort of social status.


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