El presente artículo es acerca de la evolución de la música a partir de la introducción de la tecnología eléctrica y digital, tomando como referencia la postura de Marshall McLuhan y Walter Ong. A través de estos teóricos suponemos que la música se comporta de manera similar al lenguaje. Complementaremos y defenderemos estas afirmaciones con las teorías evolutivas que sostienen que el lenguaje hablado-oral y la música pudieron tener un origen en común, ya que la teoría de la �oralidad� de Walter Ong, así como el concepto de la �mentalidad prealfabética� de McLuhan, tienen coincidencias con dichas hipótesis evolutivas, en especial con la que señala Mithen en su texto Los Neandertales cantaban rap. De la misma manera, tomaremos como referencia los textos antropológicos de Ellen Dissanayake y David Lewis-Williams, para complementar la hipótesis de que hay elementos suficientes para pensar que la música y el lenguaje son dos comportamientos que se desprenden de las actividades rituales del ser humano prehistórico, los cuales, más allá de desaparecer, son atenuados por la cultura de la escritura, pero vuelven a cobrar relevancia en la etapa eléctrica-digital
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