Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los medios de comunicación (sociales), la política y el momento de la Primavera Arabe

  • Autores: Khaled Hroub
  • Localización: Quaderns de la Mediterrània = Cuadernos del Mediterráneo, ISSN 1577-9297, Nº. 22, 2015 (Ejemplar dedicado a: Retos mediterráneos hoy), págs. 314-319
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los medios de comunicación sociales han desempeñado un papel crucial en el surgimiento, la organización y la difusión de la Primavera Árabe. El lanzamiento de Al-Yazira en inglés en 2006 supuso no solo la cobertura interna de la región, sino también un reto al control de los medios occidentales. Sin embargo, la expansión de la cobertura mediática no propició en sí misma oportunidades para el cambio, puesto que la escena política seguía estando congelada y limitada a las élites. A partir de la primavera de 2011, las relaciones entre los medios de comunicación árabes y la política iniciaron una fase completamente nueva, en la que los medios sociales integrados en la ecuación se convirtieron en el arma principal para que la juventud revolucionaria se hiciera oír y se organizara. Los medios activistas y de teledifusión se complementaron mutuamente, permitiendo la cobertura en áreas a las que habría sido inviable llegar sin perder la capacidad de difusión de los medios establecidos. Los medios sociales han logrado optimizar la capacidad de movilización, desafiar el control y las tecnologías de vigilancia del estado, e incorporar a nuevos periodistas y un contenido sin precedentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno