Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Egolatría, alteridad y estrategias autobiográficas en la prosa de Sarmiento

  • Autores: María Caballero Wangüemert
  • Localización: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, Nº 16, 2011 (Ejemplar dedicado a: Domingo Faustino Sarmiento en su bicentenario (1811-2011)), págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como Borges, Sarmiento escribe una y una vez su gesta autobiográfica, desde el juvenil y apasionado folleto Mi defensa (1843) y la autobiografía Recuerdos de provincia (1850) que, con más sosiego aunque siempre con pasión, inscribe su personaje en una genealogía de hombres ilustres que sirvieron a la patria; hasta las Memorias escritas en los ochenta. Ya en su vejez, rememora y reescribe episodios emblemáticos, como el famoso artículo en torno a Chacabuco, publicado en El Mercurio de 11 de febrero de 1841. Mi trabajo intenta mostrar cómo la re-escritura de un mismo motivo se manipula en función de objetivos previstos (justificar una carrera militar o rescatar sus gestas humanitarias). Y cómo la elección de un determinado punto de vista (primera/tercera persona) determina los resultados –biografía o autobiografía–, partiendo siempre de la misma materia narrativa.

    • English

      Just like Borges, Sarmiento writes again and again his autobiographical epic tale, from his early and passionate leaflet Mi defensa (1834) and the autobiography Recuerdos de provincia (1850) that, more calmly although always imbued with passion, inscribes his character in the genealogy of illustrious men who served the motherland; to his Memoirs written in the 1880s. As an old man, he remembers and rewrites emblematic episodes such as his famous article around the Cacabuco events published in El Mercurio on February 11 1841. My piece of work aims to show how the rewriting of the same event is manipulated around already decided goals (justifying a military career or rescuing his humanitarian heroic deeds). I also intend to show how the choice of a specific point of view (first / third person) determines the results—biography or autobiography—always stemming from the same narrative matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno