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La academia madrileña de pintores en el siglo XVII: una reconsideración

  • Autores: Noriko Matsubara
  • Localización: Estudios de arte español y latinoamericano, Nº. 16, 2015, págs. 1-14
  • Idioma: japonés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hay documentos que prueban el intento, aunque fallido, de los pintores cortesanos durante el primer tercio del siglo XVII para la fundación de una academia de arte bajo la protección real. La España del siglo XVII fue testigo de la campaña por promover la posición social de los pìntores, basada en una nueva idea de la pintura como arte liberal y que cristalizó tanto en la publicación de tratados teóricos como en el rechazo del pago de la alcabala. El proyecto de la fundación de una academia pública para la enseñanza científica del arte de dibujar también se ha interpretado como parte de los esfuerzos en esta línea, aunque parece que no se consiguió que los pintores dejaran de ser considerados artesanos.

      Los estudios realizados hasta la fecha han puesto demasiado énfasis en la defensa de la nobleza de la pintura durante la época y apenas han tenido en consideración las circunstancias sociales que rodeaban el intento académico de los pintores. A lo largo del reinado de Felipe III y a principios del de Felipe IV, un grupo de españoles conocidos como "arbitristas" proponían al rey medidas contra la crisis socioeconómica que padecía la monarquía, entre las cuales estaban el fomento industrial y la formación de artesanos. Es probabale que la idea de crear una organización para la enseñanza del dibujo con el apoyo estatal se propusiera como una medida para fomentar el desarrollo industrial del reino.


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