Enrique Serna es considerado como uno de los escritores más sobresalientes de la narrativa mexicana contemporánea, posición que ha obtenido gracias a la excelente recepción crítica que tiene su obra, a la respuesta por parte de los lectores y a los premios que ha conquistado, como el Premio Mazatlán de Literatura 2000, por El seductor de la patria; el Premio Narrativa Colima 2004, por Ángeles del abismo, y el Premio Narrativa Antonin Artaud 2010 (Francia), por La sangre erguida. Aunque los temas que desarrolla Serna son diversos, una constante define su obra: la crítica social, cultural y política; así como la denuncia que hace en contra del poder. En 1995 el escritor mexicano publicó una novela de corte policiaco no convencional intitulada El miedo a los animales, en la que explora la corrupción que existe entre la policía judi- cial y el aparato cultural mexicano. El objetivo de este artículo es interpretar cómo está representada la cultura de la corrupción en El miedo a los animales, no como un fenómeno social propio de las instituciones, sino como una red cultural que permea en todas las dimensiones de la vida social. Este artículo se fundamenta en la propuesta teórico-metodológica de Roman Ingarden y se llevó a cabo a partir del análisis del estrato de los objetos representados.
Enrique Serna is considered one of the most outstanding writers of contemporary Mexican narrative, thanks to the excellent critical reception that his work has had, from readers response and for the the prizes his work has won, such as the Mazatlán Literature Prize in 2000, for El seductor de la patria; the Narrative Colima Prize 2004 for Ángeles del abismo and the Narrative Prize Antonin Artaud 2010 (France), for La sangre erguida. Although the topics are diverse, his work has a few constants: the social, cultural and political criticism, as well as the denunciation he makes against the power. In 1995, the Mexican writer published a unconventional police novel entitled El miedo a los animales, which explores the corruption among the judiciary police and the Mexican cultural apparatus. The aim of this article is to interpret how the culture of corruption is represented in El miedo a los animales, not as an institutional phenomena, but as a cultural network that permeates every single dimension of social life. This article is based on the theoretical-methodological approach of Roman Ingarden, and was conducted as an analysis of the stratum of represented objects.
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