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Fortalecer la prestación de asistencia sanitaria en Haití mediante educación continuada en enfermería

  • M. Clark [1] ; M. Julmisse [2] ; N. Marcelin [3] ; L. Merry [1] ; J. Tuck [1] ; AJ Gagnon [4]
    1. [1] Escuela de Enfermería Ingram
    2. [2] Partners in Health
    3. [3] Hospital Universitario de Mirebalais, Haití
    4. [4] McGiIl University Health Centre, Canada
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 62, Nº. 1 (Marzo 2015), 2015, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo! El objetivo de este artículo fue (1) destacar la educación continuada en enfermería como una iniciativa clave para fortalecer la prestación de asistencia sanitaria en entornos de bajos recursos, y (2) proporcionar un ejemplo de un programa de educación continuada en enfermería en Haití.

      Antecedentes: Haití y otros entornos de bajos recursos se enfrentan a desafíos extremos, incluyendo una grave escasez de trabajadores sanitarios, elevadas tasas de emigración de enfermeras y variaciones en la competencia de la enfermera al empezar a ejercer. La educación continuada en enfermería tiene el potencial para hacer frente a estos retos y mejorar la prestación de la asistencia sanitaria mediante un mejor desempeño y retención de enfermeras; sin embargo, está poco utilizada en entornos de bajos recursos.

      Métodos: Se presenta un estudio de caso del Hospital Universitario de Mirebalais en Mirebalais, Haití, sobre un nuevo programa de educación continuada en enfermería denominado Beyond Expert Program.

      Resultados: El estudio de caso destaca ocho dimensiones fundamentales de educación continuada en enfermería en entornos de bajos recursos: (1) Participación de agentes locales en el proceso de planificación, (2) dirigir el programa al nivel y al área de atención de la enfermera participante, (3) basar el contenido del curso en el contexto local, (4) incluir un rango diversificado de temas de enfermería, (5) utilizar métodos participativos de enseñanza, (6) abordar las limitaciones de los recursos en tiempo y programación, (7) evaluar y hacer un seguimiento de los resultados, y (8) establecer asociaciones. El estudio de caso proporciona orientación para otros que deseen desarrollar programas en entornos similares.

      Conclusión: Crear un programa de educación continuada en enfermería en un entorno de bajos recursos es posible cuando existe un compromiso y la participación en la educación continuada en enfermería en todos los niveles de la organización.

      Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: Nuestro informe sugiere la necesidad que los responsables políticos en entornos con recursos limitados hagan mayores inversiones en educación continuada en enfermería como un enfoque de recursos humanos sanitarios, como una estrategia importante para promover la retención de enfermeras, el desarrollo de conocimiento y las habilidades del personal de enfermería existente y elevar la imagen de la enfermería en entornos de bajos recursos.


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