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El desempeño del rol de las enfermeras de salud pública como instructoras clínicas en Japón

  • S. Kotera [1] ; N. Matsuda [1]
    1. [1] Kobe University

      Kobe University

      Chuo-ku, Japón

  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 62, Nº. 1 (Marzo 2015), 2015, págs. 24-31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Investigar los factores asociados con el desempeño del rol de las enfermeras de salud pública como instructoras clínicas en Japón.

      Antecedentes: Las enfermeras de salud pública recién graduadas en Japón tienen competencias que están por debajo de los requisitos mínimos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, debido a su limitada experiencia clínica en la formación de pregrado. Las enfermeras de salud pública desempeñan un rol crucial para el prácticum clínico y su desempeño como instructoras clínicas es clave para resultados con éxito de aprendizaje.

      Métodos: Este estudio se dirigió a enfermeras de salud pública en los centros de salud pública gubernamentales y a aquellas que habían adquirido experiencia como instructoras clínicas de estudiantes de pregrado en enfermería. Se distribuyó un cuestionario autoadministrado a una muestra nacional de 1467 enfermeras de salud pública. Los datos fueron recopilados entre julio y septiembre de 2011 .

      Resultados: En total, fueron contestados 722 de los 1467 cuestionarios (edad de las enfermeras 22-64 años). De las participantes, casi la mitad (49%) discreparon firmemente (3%) o discreparon (46%) que tenían confianza en su rol como instructora clínica y solamente 262 habían asistido a programas de preparación para instructores clínicos. Se asociaron significativamente con el desempeño, los años de experiencia como enfermeras de salud pública, la asistencia previa a programas de preparación, la visión de su rol de manera positiva, la identidad y la competencia profesionales. El análisis de regresión logística reveló que las enfermeras con puntuaciones más altas de desempeño del rol tenían más autoconfianza, más intereses en su rol y más identidad profesional.

      Conclusiones: La autoconfianza y el interés de las enfermeras de salud pública en su rol como instructoras clínicas, así como su identidad profesional resultaron ser predictores significativos de su desempeño del rol como instructoras clínicas.

      Implicaciones para la Práctica y Educación en Enfermería: Los factores identificados en nuestra investigación pueden ser utilizados para predecir que los instructores clínicos son eficaces y desarrollar programas de formación para mejorar su confianza e intereses y potencialmente aumentar su satisfacción del rol.


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