Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los efectos de la crisis económica en la molduración y evolución de la opinión pública española ante la inmigración

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº 37, 2015, págs. 29-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effects of economic crisis in the framing and evolution of spanish public opinion towards immigration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante el seguimiento longitudinal de datos demoscópicos,este artículo analiza los efectos de la crisis económica en elcambio de las actitudes hacia la inmigración. El análisis de dimensionese indicadores de xenofobia corrobora el efecto negativo de lainestabilidad y la amenaza económica-laboral en el aumento de laxenofobia, en consonancia con la Teoría del conflicto intergrupal.Si bien, en 2012 el rechazo a la inmigración retrocede, mientras quela ambivalencia se amplía y configura como tenue tolerancia. En suexplicación destaca el descenso de la presencia real y percibida de lapoblación inmigrante, confirmando el efecto atribuido al tamaño delexogrupo. A él se suman otros protagonistas de la molduración delas actitudes: la imagen de la inmigración que trasmiten los mediosde comunicación y los discursos políticos, además del conocimientomutuo (de acuerdo con la Teoría del contacto intergrupal).

    • English

      This paper deals with the effects of economic crisisin the change of attitudes towards immigration, by means of alongitudinal approach via survey data. The analysis of dimensionsand indicators of xenophobia corroborates the negative effect ofeconomic turmoil and labor threat in the increase of xenophobia,in tune with Intergroup Conflict Theory. Although in 2012,rejection to immigration drew back, whereas ambivalence extendedand became tenuous tolerance. In its explanation stands outthe lowering of both real and perceived presence of immigrantpopulation, confirming the effect attributed to the out-group size.Other subjects related to the framing of attitudes add themselves: theimage of immigration transmitted by the mass media and politicaldiscourses, in addition to mutual knowledge (in accordance withthe Theory of Intergroup Contact).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno