Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Girls wanna have fun"?: el verso suelto humorístico de la poesía de Dorothy Parker en los "alegres" años veinte

  • Autores: Francisco José Cortés Vieco
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 24, 2014 (Ejemplar dedicado a: Género y humor en discursos de mujeres y hombre / coord. por G. Ángela Mura, Leonor Ruiz Gurillo), págs. 265-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Girls wanna have fun"?: The Comical free Verse in Dorothy Parker's Poetry during the Roaring Twenties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El corpus poético de Dorothy Parker trasciende el retrato de una socialite y de una época mítica: Nueva York durante los «alegres» años veinte. Debajo de ritmos de jazz, diversión nocturna y luces de neón en esta ciudad, residen malestares públicos y privados en la realidad femenina. El humor ingenioso y corrosivo del universo lí- rico de esta autora estadounidense actúa como una coda subversiva de modernidad hacia la invectiva social y de género, que suaviza o refuerza su trágica autobiografía de desamor y depresión, a la vez que desnuda sus pulsiones creativas, que universalizan, abrazan y rechazan paradigmas contemporáneos de feminidad. Pese a la burla del canon literario que empequeñece su legado, Parker es la última en reír porque su comedia, anfibia entre negra y diáfana, ilustra el ansiado acceso de la mujer a una poesía y un humor propios.

    • English

      Dorothy Parker's corpus of poetry transcends the portrait of a socialite and mythic times: New York in the Roaring Twenties. Underneath jazz rhythms, fun nights and the neon lights of this city, public and private female anxieties remain. The witty, but caustic, humor in this American writer's verses plays the role of a subversive, modern coda that criticizes social and gender inequalities. This does not only attenuate or strengthen her tragic biography of unrequited love, but it also universalizes, embraces and detaches its author from models of contemporary femininity. Despite the mockery of the literary canon that minimizes her legacy, Parker laughs last because her comedy, from black to bright, illustrates women's ultimate access to their own poetry and humor


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno