Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del desarrollo científico en la península de Yucatán: el punto de vista de los investigadores

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Universidad Mexiquense del Bicentenario
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 4, 2015, págs. 111-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific development analysis in the Yucatan peninsula: a researchers' point of view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un estudio referente a una región de México con desarrollo científico medio-bajo, para contribuir al conocimiento de la influencia del contexto organizacional d entro de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI) en la producción científica. Este trabajo describe 12 elementos socioculturales que favorecen o limitan la producción científica en IES y CI desde el punto de vista de l os profesionales que la generan en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entidades federativas que integran la Península de Yucatán (PY). El estudio fue cuantitativo-cualitativo de corte transversal y consistió en la aplicación de un cuestionario electrónico a investigadores con producción científica en revistas indexadas en los Journal Citation Reports con adscripción a IES y CI en la PY de 2004 a 2013. Nuestra aportación radica en ponderar dos elementos que favorecen o limitan el desarrollo de la investigación científica en la PY , desde el punto de vista de los investigadores, discutidos en la literatura pero no jerarquizados : la flexibilidad administrativa para investigar en su institución y el respaldo institucional. Adicionalmente, reportamos irregularidades , acaecidas en algunas instituciones y que constituyeron limitantes al desarrollo científico.

    • English

      We present a study of a region in Mexico with medium-low scientific development that contributes to the knowledge of the influence of organizational context within Higher Education Institutions (HEIs) and Research Centers (RCs) in scientific production. This paper describes 12 sociocultural factors that enhance or limit the scientific production in HEIs and RCs, according to researchers’ point of view in the states of Campeche, Quintana Roo and Yucatan which belong to the Yucatan Peninsula (PY). A quantitative, qualitative and cross-sectional study based on an electronic questionnaire sent to researchers with scientific production confirmed by Journal Citation Reports was done. The questionnaire was sent to researchers that have worked in HEIs and RCs from 2004 to 2013. The results obtained show that there are two principal elements that enhance or limit the development of scientific research in the PY: administrative flexibility of the institution to do research and institutional support, both elements are characterized and contrasted with literature in this work. Additionally, it was found that irregularities that could be considered malicious, constraint the scientific development in some institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno