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Aplicación del método de valoración contingente a bienes culturales: estimaciones de valor del Museo Patio Herreriano

  • Autores: Ana María Bedate Centeno, Luis César Herrero Prieto, José Angel Sanz Lara
  • Localización: Anales de economía aplicada 2007 / coord. por Pedro Benito Moyano Pesquera, Noelia Somarriba Arechavala; Josefa E. Fernández Arufe (dir.), José Luis Rojo García (dir.), Vol. 7, 2007 (Área VII : Métodos cuantitativos), ISBN 84-96477-93-2, págs. 350-375
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización del método de valoración contingente es bastante frecuente en el campo de los bienes públicos, pero para el caso de los bienes culturales es relativamente reciente y, en particular, en España el número de aplicaciones hasta la fecha es muy limitado. Entre las ventajas de este método tenemos el hecho de que permite realizar estimaciones del valor de uso directo y de uso pasivo, en función de que la encuesta de valoración se dirija al público visitante o al público potencial. Sin embargo, hay una población de interés, difícil de delimitar en la práctica, que está formada por público experto o especialmente atraído por el objeto cultural. En el presente trabajo, se ha hecho un estudio de valoración económica del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, en el que se refleja el valor de uso directo, el valor de uso pasivo, y el valor asignado por el público interesado, con estimaciones comparadas entre visitantes explícitos del museo, ciudadanos de Valladolid y asistentes a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.

    • English

      The use of the contingent valuation method is quite frequent in the field of the public goods, but for the case of the cultural goods it is relatively recent and, in particular, in Spain the number of applications so far is very limited.

      Among the advantages of this method we have the fact that it allows to carry out estimates direct use and passive use value, when the survey of valuation goes to the public visitor or the potential public. However, a population of interest -difficult to define in the practice- exists, formed by expert public or specially attracted by the cultural object.

      In this paper, a study of economic valuation of the Museum Patio Herreriano of Spanish Contemporary Art has been made, in which the direct use value, the passive use value, and the value assigned by the interested public is reflected, with compared estimates among explicit visitors of the museum, citizens of Valladolid and assistants to the Fair of Contemporary Art of Madrid.


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