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Resumen de Un análisis pragmático del rumor a propósito de la columna: “no nos consta” de tola y maruja

Gladys Lucia Acosta Valencia, Ángela Garcés Montoya

  • español

    Este texto se propone analizar el discurso de Tola y Maruja, en la modalidad que viene publicando el periódico “El Espectador” en sus ediciones dominicales. SI bien, sabemos que nuestros personajes son construcciones discursivas de dos humoristas paisas, Carlos Mario Gallego y Sergio Valencia, nos interesa detenernos precisamente en lo que representan en nuestro contexto esas protagonistas, “Tola y Maruja”, cuando aparecen en una puesta en escena del lenguaje que llevan a cabo los sujetos empíricos o “autores”, y respecto del cual estos últimos son marginales.Tola y Maruja son dos mujeres de estrato social bajo que representan el sector de los excluidos que, paradójicamente, es el de la mayoría. Aparentemente, no tienen ninguna injerencia en los discursos del poder y del control social. Sin embargo, son precisamente las condiciones de marginalidad y anonimato las que les permiten a nuestros personajes generar una política de resistencia ciudadana implementada a través de una de las prácticas mas cotidianas y efectivas: el rumor. Éste, al ser permeado por la fuerza contundente del humor sarcástico, se constituye en un medio eficaz para la crítica social.El texto se presenta a través de apartados que van desde un marco teórico de referencia, en el que se esbozan las categorías nodulares de los desarrollos pragmáticos, pasando por una breve reflexión del rumor como práctica discursiva, para culminar con la aplicación en el marco del discurso resultante de la práctica comunicativa que se instaura entre los personajes Tola y Maruja

  • English

    In this paper, the purpose is to analyze Tola and Maruja’s discourse, as it is being published in Sunday newspaper “El Espectador”. Even though, we know these characters are discursive make ups of two men from Medellin, Carlos Mario Gallego and Sergio Valencia, we are interested precisely in focusing on what they represent In our context “Tola y Maruja” when they show un in scene and with respect to which these last two are marginal.Tola y Maruja are two lower class women who represent the majority, namely the poor people. They have no Inherence whatsoever in terms of power and social control. However, it is precisely this condition of marginality that lends then generate policy of civic resistance through one of the most effective every day practices: Rumor. This, together with a strong force of sarcastic humor, becomes a very efficient mode of social criticism.


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